La Danza De Niños En Las Iglesias, Debe Ser?

pequeñas danzoras

La danza de niños en la iglesia es un tema un poco controversial. Ya que algunos  ministerios  los aceptan mientras que otros no. La mayoría de las iglesias que los aceptan, separan los grupos en niños, jóvenes y adultos. La mayoría de los integrantes  de los ministerios de danza son adultos, mayormente adultos jóvenes, y se permite especial participación de algunos niños cuando cumplen 12 años.

En cuanto a la razón de no aceptarlos, algunos líderes de ministerios sienten que estos no son espiritualmente maduros para conducirse en un ministerio. Refieren que a menos que los niños sean como Samuel, consagrados desde edad  temprana  para las cosas del Señor, no deberían pertenecer de forma permanente  a un grupo de danza, u otros ministerios.

Sin embargo, los niños en sentido general, portan una unción especial para la danza;  y los que pertenecen a ministerios como este, deben tener padres o adultos que tomen la responsabilidad de interceder por ellos, porque pueden ser seriamente atacados por el enemigo.

En el libro de Gálatas, vemos una palabra que nos orienta claramente a esto  (aunque claro esta, no hace referencia directa a la danza) en el capitulo 4:1-2. “En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores…”

Los  cantores, músicos y danzores,  van en las primeras filas del ejercito y son atacados primero  (Salmos 68:25). Viéndolo de esta forma, permitiríamos a nuestros niños pequeños ir al frente de una pelea en la que nos encontramos envueltos, sin haberlos adiestrado antes a como pelear y defenderse?  

No estaríamos a la espalda de ellos protegiéndolos de cualquier ataque nosotros mismos? Pues, esta misma debe ser la actitud cuando nuestros niños están en ministerios en nuestras iglesias.

Muy a menudo se ven niños en ministerios de danza y canto, los cuales vienen de hogares disfuncionales donde existe el maltrato a nivel físico y espiritual. Muchas veces se ven yendo solos a las iglesias o con algún familiar que los lleva, hasta por el mero hecho de descansar de ellos un par de horas.

En su mayoría,  estos niños crecen y se hacen jóvenes con heridas internas muy profundas y llegan a ser ministros con un sin numero de problemas, que por ser diestros por la experiencia que les da el tiempo en el ministerio, escalan lugares altos en las sociedades cristianas, haciéndose mucho daño ellos mismos y a las personas que están a su alrededor aun teniendo grandes llamados.

No obstante a esto, no nos cabe duda de lo importante que es,  cuando una persona  es instruida desde niño de la forma establecida por la palabra en los ministerios que Dios tenga para ellos. Por lo tanto, no deben ser desechados sino mas bien debidamente llevados de la mano. No deben estar en un ministerio solo por ocupar su tiempo ni por que se vean bien haciendo esto o aquello, sino por un llamado o una instrucción del Señor.

El líder, debe mantenerse en constante oración para ver cuando el Señor quiere que estos participen y cuales de ellos. Siempre habrá algunas excepciones, y siempre habrá presión de algunos padres y tutores, que sin entender muchas de las cosas que planteamos antes, insisten en que sus niños sean aceptados en ministerios.

En mi experiencia personal, tuve que enfrentar duras criticas y murmuraciones por esta causa, cuando en una ocasión dirigiendo un ministerio de alabanza, un padre insistía en que su hija ingresara al ministerio, cuando la misma no manifestaba interés en sentarse por un tiempo determinado solo a recibir las clases de enseñanza de la palabra con el grupo, alegando el padre que solo la estaban haciendo perder el tiempo.

Es  muy importante para el líder, director o pastor de ministerios entender, que alguien que solo quiere hacer cosas en publico para el Señor, debe tener un tiempo de orientación y enseñanza para ayudarle a enfocarse en lo correcto.

Los niños no deben ser excluidos (Mateo 19:14) si de tales es el reino, como dice la Palabra. Debe buscarse la dirección de Dios para saber cuales han sido llamados al ministerio, formarlos y llevarlos de la mano hasta que alcancen madurez espiritual suficiente para orar e interceder efectivamente ellos mismos.

Que piensas usted de esto? Nos gustaría ver su opinión en los comentarios.

31 respuestas a «La Danza De Niños En Las Iglesias, Debe Ser?»

  1. hermosas reflexiones y explicaciones sobre este ministerio. Yo estoy iniciandome en esto por eso me es muy util leer este material. muchas gracias Dios los bendiga!!!!

  2. Es cierto, hace muchos años empecé a servirle a Dios a través de la danza y es algo que absolutamente me apasiona, he sido encargada por mi pastora de levantar el ministerio de danza de mi iglesia pero he estado muy inquieta porque solo tengo niñas de entre 6 y 8 años, siento que están muy pequeñas aun para entender muchas cosas, siempre he sabido y sentido en mi corazón que la danza a Dios es muchísisisisisisisimo mas que un show para entretener a la gente y encuentro muy difícil explicarle esto a las niñas, sin embargo he decidido que comenzaré mi labor con ellas, empezaré a instruirlas y explicarles la importancia de la danza como un día lo hicieron conmigo, finalmente debemos instruir a los jóvenes y niños en los caminos de Dios y para que aun cuando sean viejos no se aparten de el.

    Estoy muy agradecida con ustedes y con Dios por este artículo, he encontrado respuesta, sobretodo en la parte de que los padres juegan un papel importantísimo.

    Bendiciones.

    1. Amen! Que bueno que le haya servido. Por razones de trabajo hemos estado alejados de los artículos pero Dios mediante estaremos compartiendo mas de nuestras experiencias por esta via. Gracias por escribirnos!

  3. Paola Iveth de Mayorga dice:

    Voy a empezar a dirigir un grupo son niñas de 4. 7. Y 10 y yo que tengo 22 si me pueden. Dar un consejo de como aser
    Aunque más claro que el agua esta plasmado aquí
    Muchas gracias es muy productivo y útil
    Dios le s de más sabiduría

    1. Así es! No deje de preguntarnos cualquier otra cosa que necesite!

  4. Es muy cierto todo esto en mi iglesia recientemente pasamos por eso con el grupo de danza y los niños y es muy dificil pero tubimos que separar los niños y que solo salieran en partes especiales por que ellos se equivocan mucho y no se puede ministrar al pueblo de Dios con ellos.

    1. Pastora Amanda Galdamez dice:

      Mi más humilde comentario
      La paciencia es algo que se debe de tener,especialmente con los pequeños.
      Él Señor me a permitido en su misericordia un ministerio de Danza… al principio fue bastante difícil y conforme al tiempo Dios va abriendo nuestros ojos y entendimiento para llevar este hermoso Ministerio.
      Yo estaba ansiosa de empezar y aceptaba niños de 3,,4 añitos y descubrí que la edad en lo personal es de 5 años en adelante y Gloria a Dios he estado trabajando así.

  5. Bueno, realmente es asi, yo soy líder de danza en mi iglesia y en el ministerio hay algunas 4 niñas, que aun no danzan porque realmente la danza es haciendo guerra que estamos, y una persona que no tenga una madurez espiritual no puede estar ahí, es lo mismo un soldado para poder ir a la guerra debe prepararse..

    1. Amen! Lo importante es que sepamos prepararlos y guiarlos siendo estrictos pero sin alejarlos del deseo de servir en un ministerio. Los soldados mas viejos debemos ir delante. Muchas de las experiencias se adquieren en la practica mas que en el estudio.

  6. Hola si me gusto mucho este articulo soy lider de danza de mi iglesia aca en colombia y con el grupo de danza se me a presentando ciertas actitudes negativas eje : celos ,envidia con la niñas ya que la mayoria de la niñas tienen una edad promedio de 11 años y les e hablado con palabra y todo aunque siento que en el momento lo toman pero despues sigen en lo mismo etoy en oracion ,y me gustaria que escribieras un articulo sobre este tema de como manejar estas situacones y que pocicion tomar sin llegar a lastimar a nadie ya que ellass en esta edadsonmuy sensibles .

    1. Tengo en proyecto liberar nuevos artículos muy pronto y creo que este es un tema fantástico para uno de ellos!

  7. Dios les bendiga, en lo personal es maravilloso ver a los niños adorando y sirviendo a Dios a traves de ese ministerio, por supuesto requiere de entrega y persistencia departe del que dirige y claro con la ayuda y corrección de los padres Dios hace brillar a los niños que son cinseros y con esa gran capacidad que tienen de perdonar es maravilloso. Amo ver años niños sirviendo a Dios. Muchas veces saben ellos adorar mejor que los adultos, les aconsejo sigan adelante instruyendo a sus pequeñps porque donde hay un niño hay bendicion en abundancia. Bendiciones.

    1. Gracias por estas palabras y tiene toda la razón, son una bendición!

  8. SOY UNA PERSONA QUE ME A GUSTADO ENSEÑAR E INSTRUIR A LOS NIÑOS EN LA DANZA LOS NIÑOS SON COMO ESPONJAS QUE TODO LO QUE SE LE ENSEÑA ELLOS LO PONEN EN PRACTICA EN LA CASA, EN EL COLEGIO, EN SU COMUNIDAD ETC,…. ME HA APASIONADO Y ME SORPRENDE COMO LOS NIÑOS SE ENTREGAN EN LA DANZA PARA DIOS…..NO HAY EDAD PARA SERVIRLE A NUESTRO PADRE……..COMO POR EJEMPLO EL REY DAVID…..DIOS LES BENDIGA HERMANOS SIGAMOS ESFORZÁNDONOS PARA LOS CHICOS QUE ESTÁ SIENDO INSTRUIDOS PARA AGRADAR EL CORAZÓN DEL PADRE SEAN PERSONAS QUE NUNCA SE ALEJEN DE ALABARLE AQUEL QUE NOS PERMITE VER LA LUZ DÍA…….AMEN.

    1. Amen así es! Ellos buscan un ejemplo y debemos ser aquellos que inspiren al bien!

  9. Los niños son muy importantes, en el ministerio donde sirvo hay varios niños y estos se han comprometido con el ministerio como no se imaginan y ellos ministran de una forma espectacular… solo hay que dedicarles tiempo y paciencia, porque Dios mismo los capacita, y es importante estar en contacto con sus padres (creo yo) porque ellos juegan un papel muy importante, no son solo los niños, los padres deben empaparse junto con ellos, ayudarles a estudiar, a ensayar y así en un trabaja en conjunto se logran buenos resultados para darle lo mejor al Señor.

  10. Gracias por estas enseñanzas me han sido de gran bendición para mi ministerio Dios los bendiga siempre

    1. Gracias, muchísimas bendiciones para usted!!

  11. Hace años inicie el Ministerio de Danza en la Iglesia en donde asistía y la verdad fue difícil trabajar con niñas debido a que ellas en su mayoría lo miran como un juego y desafortunadamente me falto carácter para poder frenar el incluirlas. Muchas ya son unas señoritas en la actualidad y de son pocas que siguen apasionadas por la servir a Dios por medio de la danza. Si Dios me permitiera volver a seguir como líder no volvería a incluirlas.

    1. Si entendemos, es mucho trabajo sobre todo cuando no contamos con los padres para ayudar. De todas formas debemos procurar guiar a los que muestren interés en la danza de la mejor manera que podamos…

  12. A veces es difícil trabajar con ellos y adolescentes al mismo tiempo, porque llevan ritmos de aprendizajes muy diferentes; además, muchas veces debemos incorporar a los padres como un miembro más, aunque no lo sean. Sin embargo, he aprendido a trabajar con ellos y he visto cómo Dios se manifiesta en sus vidas, no es fácil el trabajo, pero es muy gratificante. Pienso que debemos darle el espacio para que bendigan el nombre de nuestro Señor, y predicarles con nuestro ejemplo… Es el mejor método para que ellos aprendan.

  13. Buenas noche. Boy a tener un año de ser cristiana y apenas estoy estudiando liderazgo. La verdad es que no tengo mucho conocimiento y mi pastora ya me colocó de líder de danza. No me siento muy cómoda ya que no se danzar y la verdad no me siento preparada. Y más ahora que e leído este argumento.. Que me dicen ustedes será bien que sea líder de danza.. Y mi pastora no iso nada de estos pasos conmigo. Por fa quiero que me respondan.. Tengo muchas dudas y me siento mal nose que haser…. Siento que estoy defraudado a Dios. Gracias. Que Dios los bendiga.

    1. Bendiciones!
      Pienso q dwbes ser honesta con tu pastora al respecto de esto… Decirle q te permita prepararte y luego te coloque en esa posición. Pues sin preparación no es bueno q seas la lider. Espero haberte ayudado

  14. Raquel Ocaña Quiñónez dice:

    Perfectamente explicado y ayuda a los padres a entender el compromiso que un ministerio conlleva

  15. Hace tiempo que siento esto en mi cuerpo, en mi corazon, en los miembros, cuando oigo las alabanzas. Tengo 37 años y Dios vencio dos veces a la muerte por mi en dos terapias intensivas y me ha concedido dos nenas la cual una de ellas tiene talenta y don para la danza. Les pido oracion para esto, el liderazgo confirmacion y saber si el Señor desea que las dos o una esten danzando para el.

  16. Hola Bendiciones ya tienen nuevos artículos relacionado a este tema los niños y la danza donde lo busco?

    1. Bendiciones y disculpe la demora en la respuesta! Lo tendremos pendiente para publicar algo mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.